EL CÍRCULO ÁGORA logo el círculo ágora

Asociación cultural

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

Red de Favores

Cómo ser miembro

Para formar parte de la Red de Favores, has de firmar tu conformidad con los principios y las normas de la Red de Favores, explicitados en el Reglamento Interno.
A tu admisión, se te incluye en la lista de miembros de la Red y en una lista de correo, y se publican tus propuestas (oferta, demanda, comparte) en el Catálogo general de la Red. Se te remite también una libreta en la que podrás ir sumando y restando el valor de aquellos de tus intercambios que se contabilicen en tiempo.

Guía de uso

Se intercambian tanto bienes como servicios o conocimientos.

Hay 3 tipos de intercambios: oferta – demanda – comparte. El tipo “comparte” corresponde a propuestas en las que no hay un ofertante ni un demandante, sino que ambos son las dos cosas al mismo tiempo, esto es, ofrecen el servicio al mismo tiempo que lo disfrutan (por ejemplo, ir a un concierto juntos).

Los intercambios se realizan normalmente de forma multilateral, esto es, no exclusivamente entre dos personas, sino en forma de red, de manera que una persona puede ofrecer un servicio a otra, y esta última, corresponder con otro servicio a una tercera persona distinta.

El valor de los intercambios se fija libremente por mutuo acuerdo entre las personas que lo realizan, bajo su entera responsabilidad.

Cuando convenga contabilizar el intercambio en la libreta, lo cual facilita el intercambio multilateral, la unidad-tiempo es la hora. Al final del intercambio, los miembros actualizan sus libretas mutuamente.
Los intercambios a más de una persona se apuntan en la libreta de quien los da conforme al tiempo empleado, independientemente de cuántas personas lo reciban.
Existe una libreta electrónica a disposición de quien lo desee.
Los intercambios de tipo "comparte" y los favores no se contabilizan en la libreta.

Al alternar los intercambios de “dar” con los de “recibir”, cada uno intenta acercarse al equilibrio que representa el saldo cero. De esta manera, los saldos positivos o negativos que se generan son estados transitorios que se van compensando a lo largo de los intercambios.

Cada miembro gestiona libremente el ritmo de su actividad en la Red, a la vez que se compromete a respetar las pautas para garantizar la cohesión grupal y que quedan reflejadas en el Reglamento Interno.
Los miembros activos deben tener publicada al menos una propuesta en el Catálogo.
Al entrar en la Red, su libreta está a cero. Su saldo positivo/negativo no debe rebasar el límite de las 30 unidades-tiempo, y se ha de pasar por el saldo cero al menos una vez al año. No se pueden dar seguidamente más de 4 intercambios en un mismo sentido, esto es, más de 4 "dares" seguidos sin ningún "recibir", o viceversa.

Cada 3 meses, el equipo coordinador valida con un sello en la libreta el cumplimiento de estas reglas..

Catálogo y Mercadillo de Favores: La Red publica un catálogo actualizado de forma periódica en el que aparecen las ofertas, demandas y propuestas de los miembros, para que éstos puedan realizar sus intercambios.
Asimismo, se organiza una reunión mensual para permitir que los miembros se conozcan mejor y facilitar los intercambios.

Contribución común: Para contribuir a las labores organizativas de la Red de Favores, cada miembro aporta una hora de su tiempo anual, hora que también puede descontar de su libreta de intercambio si así lo prefiere. Al abandonar la Red de Favores, el miembro renuncia a su cuenta a favor de la Red.

El texto “Principios de la Red de Favores” completa la información sobre la filosofía de la Red.


[ Red de Favores ] [ Cómo ser miembro ] [ Guía de uso ]