EL CÍRCULO ÁGORA logo el círculo ágora

Asociación cultural

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

Cómo colaborar

CÓMO COLABORAR

Al ser una asociación totalmente autogestionada, ÁGORA depende únicamente de las aportaciones de cada uno. Esas aportaciones son muy diversas, desde la propuesta de una actividad hasta el desarrollo de una labor organizativa. En cualquier caso, entre todos, la construcción del espacio común es más fácil y se hace más rica.

Si te animas a colaborar con nosotros, basta con que te pongas en contacto por email o teléfono, o que acudas a una de nuestras reuniones organizativas mensuales o meriendas de colaboradores. También te podemos incluir en nuestra lista de contactos, si quieres mantenerte informado de lo que hacemos, y colaborar en momento oportuno.

 

ACTIVIDADES Y PROYECTOS
Proponer una actividad
Te animamos a que te pongas en contacto con nosotros si tienes una propuesta que estimas interesante para ti y para ÁGORA, o si conoces a alguien que la tenga.

Avisar de una iniciativa de interés
Otra manera de aportar sería darnos a conocer alguna iniciativa que te parezca de interés, para que ayudemos a difundirla, o que podamos colaborar con ella en un momento dado.

 

ÁREAS ORGANIZATIVAS
La repartición y la rotación de las tareas organizativas entre todos son un punto primordial, para que cada uno tenga un sitio donde aportar, y que unas demasiadas tareas no pesen en el hombro de unos pocos.

A continuación damos unos ejemplos de las principales funciones organizativas, y cómo colaborar dentro de cada área organizativa. La lista no es exhaustiva, ya que las formas de colaborar son infinitas, y que la estructura organizativa es dinámica.

ÁREA DE ACTIVIDADES

Confección del Boletín:
Una cadena de trabajo mensual, ininterrumpidamente, y especialmente entre el día 20 y 30 de cada mes, permite la confección del boletín para su publicación en la web y por email. Hay que recopilar las propuestas, reservar los locales alquilados, coordinar a los monitores. Ciertas actividades además necesitan una planificación de varios meses para poder llevarse a cabo.

Colaborar en un proyecto puntual (Festival, Fiesta, Excursión, etc.):
Los proyectos un poco más ambiciosos requieren a menudo una ayuda especial, como por ejemplo acoger a la gente, controlar entradas, repartir un folleto, hacer bocadillos, etc. de todo un poco.

Gestión y desarrollo de Proyectos:
Desarrollar ideas de posibles proyectos futuros, como un viaje al extranjero, una cooperación con una ONG, la creación de un foro en Internet, o cualquier proyecto un poco ambicioso.

ÁREA DE COMUNICACIÓN

Comunicación-gente:
Atendemos las llamadas de teléfono, contestamos a los e-mails, acogemos a la gente nueva, etc.

Comunicación-prensa:
Para que la gente pueda saber de lo que hacemos, hablamos con las revistas, las radios, etc. También redactamos artículos para revistas, la página web.
Escribir o ayudar a escribir reseñas, textos de presentación, recuerdos de actividades o de estancias. Recopilar fotos, contenidos de la página web.

Publicación del Boletín:
Una vez confeccionado el Boletín, antes del día 1 de cada mes, hay que publicarlo en la web y por email. Hay que grabar los datos de las actividades, formatearlos, actualizar la página web, mandar el boletín por e-mail a todos los contactos. También se requiere a veces maquetar un anuncio publicitario o un artículo web.

Reparto del Boletín:
Siempre que podamos, repartimos el boletín-papel en sitios de interés, como Centros culturales, Herbolarios, Bibliotecas, consultorios médicos, etc. Nos ayudarás fácilmente si ayudas al reparto en la zona en la que vives, trabajas o te mueves.

Página web:
Actualizar una página web que, con el paso del tiempo, se hará cada vez más práctica y agradable. Programar la base de datos (PHP y Perl), rediseñar áreas del sitio web (HTML, Flash etc.), diseñar formularios, diseño gráfico web. Diseño gráfico para mejorar folletos y propaganda.

ÁREA DE COORDINACIÓN

Gestión de la asociación:
Gestionar aspectos administrativos y legales de la asociación: tesorería, socios, material, seguros etc.

Coordinación de la asociación:
Planificar las reuniones y meriendas de colaboradores, etc.

 

OTRAS APORTACIONES
Las formas de aportar y colaborar son infinitas, a continuación vienen algunas otras ideas.

Avisar de informaciónes de interés (recursos, local, proyecto, etc.):
Cualquier información que pueda ser de interés común o interesante a nivel asociativo es bienvenida: un local que se alquila a buen precio, un curso o viaje en el que podríamos participar a nivel asociativo, un grupo que quiere montar algo con nosotros, una subvención de ayuntamientos, empresas, etc.

Compartir criticas, comentarios y sugerencias:
Una buena manera de compartir es poner a nuestra disposición tus criticas constructivas, comentarios y sugerencias. Desde la organización, te agradeceremos este feed-back necesario para avanzar y mejorar.

 

COLABORADORES EXTERNOS
Recurrimos a los colaboradores sobre todo cuando no podemos o no interesa cumplir nosotros mismos ciertas funciones organizativas, en especial las que requieren más tecnicidad o más recursos, como por ejemplo la programación web, el diseño gráfico, etc.

Ya que estas tareas pueden ser puntuales, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros, para incluirte en nuestros contactos. Te informaremos en cuanto se presenten tareas para realizar.

 

Ver también: La estructura organizativa de ÁGORA